BTC PRAGA. VIAJE AL FUTURO

BTC PRAGA. CONFERENCIA BITCOIN PRAGA

Durante el pasado fin de semana se celebró en Praga la conferencia más importante de Bitcoin en Europa hasta la fecha. 

Desde sus inicios, Praga ha estado estrechamente vinculada al movimiento Bitcoin. La belleza de su arquitectura nos recuerda la increíble capacidad creativa del ser humano, y no podía ser otra ciudad la que alojara una de las creaciones más perfectas que ha vivido la humanidad. 

Y es que cuando profundizas en el diseño de Bitcoin, un autómata que combina software, ingeniería, economía, filosofía y casi todas los ámbitos del conocimiento humano, no puedes más que asombrarte de la capacidad creativa del hombre.

DÍA 1:

Antes del evento principal, Lunaticoin y Karliato, dos destacadas figuras en el ámbito Bitcoin de habla hispana, organizaron un side event donde compartimos nuestra visión de Bitcoin y establecimos nuevos lazos en la comunidad. Es muy gratificante encontrarse con personas que valoran la libertad, la solidaridad y que están comprometidas por cambiar el mundo. En el universo Bitcoin, la gran mayoría comparte esos valores.

DÍAS 2 y 3:

Una vez dentro del evento, tuvimos la oportunidad de explorar los stands y conocer las últimas novedades en custodia en frío, desarrollos en la capa 2 de Bitcoin para pagos instantáneos, etc. Los principales fabricantes, Shift Crypto, Trezor y Blockstream, etc…, presentaron sus nuevos avances. También descubrimos empresas que nos ayudan en la transición hacia el ciberespacio económico y empresas que ofrecen onboarding a Bitcoin a particulares y empresas. Incluso el país El Salvador estuvo presente con algunos embajadores. Nos transmitieron su emoción de comprobar cómo el país está recibiendo una avalancha de turistas y bitcoins que se van mudando al primer país que ha adoptado Bitcoin como moneda de curso legal. 

Nos asombramos al ver una lista enorme de proyectos de ciudades bitcoin, que parece será el nuevo paradigma de sociedades del futuro.

En el exterior, pudimos experimentar pagos de comida con Satoshis (fracciones de Bitcoin) a través de wallets de la Lightning Network. Todos los comerciantes aceptaban Bitcoin.

Aunque no asistimos a todas las charlas, el nivel de las que presenciamos fue excepcional. Destacó la inspiradora Anita Posch, divulgadora y activista que está ayudando a la adopción de Bitcoin en países emergentes de África, empoderando a la población. Anita nos recordó que la declaración universal de derechos humanos está muy relacionada con Bitcoin, contrastando con el fracaso de la implantación de una moneda digital de banco central en Nigeria, donde Bitcoin ya es ampliamente aceptado.

El punto culminante de la conferencia fue la intervención de Michael Saylor CEO  de MicroStrategy, el mayor poseedor oficial de Bitcoin. Su discurso dejó en claro que Bitcoin es el futuro del dinero, y que no habrá otra manera de escapar de la inflación, ni siquiera siendo un inversor de éxito.

Bitcoin es un logro de ingeniería que une el mundo físico y digital, creando una herramienta de intercambio que ofrece libertad a 7 mil millones de personas. Representa un hito tecnológico al que contribuyeron mentes brillantes como Adam Back (creador de la prueba de trabajo con Hashcash), y que cuenta hoy en dia con divulgadores de renombre como Saifedean Ammous, autor del libro “El patrón Bitcoin“, y el propio Michael Saylor, dedicado en exclusiva a educar. Todos ellos asistieron al evento.

Praga, una joya arquitectónica y artística, se llenó de un ambiente lleno de energía, que nos recordó la magnitud e implicaciones de este cambio de paradigma social y económico del que todavía no somos plenamente conscientes. Vimos el futuro, pero también el pasado.

¿porqué? Bitcoin nos transporta de regreso a etapas históricas donde el patrón de dinero sólido por excelencia, el oro, no dejaba lugar para la guerra. Bitcoin nos devuelve a un mundo analógico donde podremos relacionarnos entre nosotros y preservar nuestra riqueza sin que el sistema basado en deuda e impresión infinita de dinero, favorezca únicamente a unos pocos en la cúspide y nos empobrezca lenta o rápidamente al resto. 

Bitcoin también representa un futuro tecnológico lleno de desafíos y la oportunidad de transitar hacia una economía más justa, solidaria y libre. Muchos estados, ciudades, empresas y comunidades ya lo han comprendido y, estoy convencido que es solo cuestión de tiempo antes de que se imponga como el patrón monetario mundial.

Bitcoin es esperanza. Este lema resuena entre los Bitcoiners con frecuencia. Bitcoin también es inevitable.

P.D. Te recomiendo ver la charla de Michael Saylor sobre el futuro del dinero en la conferencia de Praga.

Charla de Michael Saylor sobre el futuro del dinero

Similar Posts